Ir al contenido principal

DE TESIS, FILÓSOFOS Y POLÍTICOS

      DE TESIS Y FILÓSOFOS

          Agapito Gómez Villa

   Como sabrán, al presidente del Senado, don Manuel Cruz, lo han pillado con el carrito del helado. Me explico: según el ABC, en su tesis doctoral, "Filosofía contemporánea", ha copiado de otros filósofos no sólo largos párrafos literalmente, ha tomado incluso los ejemplos explicativos. Lo cual que me estoy imaginando la conversación entre Pedro y Manuel:
   Manolo, que he pensado en ti para presidente del Senado. Yo te lo agradezco mucho, pero tengo que confesarte una cosa: en la tesis, he copiado párrafos enteros de un montón de filósofos, y como me pillen, me funden. Calla hombre, ¿por eso te vas a preocupar? Tú por lo menos te has molestado en hacerla; a mí me la hicieron enterita: ni me molesté en leerla siquiera; sólo tuve que poner mi nombre. Y aquí me tienes tan campante. Y si me pillan, de dimitir, ni pensarlo; estaría bueno: ¡con el trabajo que me ha costado ser presidente del gobierno!
  Qué quieren que les diga. No puedo estar más de acuerdo con Pedro. No por el plagio, claro, sino por la nula relevancia social de los plagiados: una punta de filósofos, ninguno de los cuales va a contribuir a la curación del Alzheimer. Qué importancia, o mejor, qué trascendencia tiene, pues, el haber copiado sendas tesis. ¡Ninguna! Lo suyo no pasa de ser una cosa fea. ¡Si hubiesen plagiado a Nikola Tesla! Voy con ello.
  Como uno no tiene mucho conocimiento del pensamiento filosófico ("prefiero la peripecia vital de un hombre a toda una filosofía", dijo alguien, y yo lo comparto: Russell, Pániker, J. Marías, Savater), y como sé que me pueden caer chuzos de punta, he preguntado sobre el particular a varios sabios:
   Mister Hawking, qué opina usted de la filosofía: "La filosofía ha muerto". ¿No le parece muy fuerte dicha afirmación? "La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, por lo que los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha en la búsqueda del conocimiento". Pregúntele, si no, a Bertrand Russell, que se va usted a enterar. Thank you, good man.
    Good morning, mister Russell, me llamo Agapito Gómez y nací un 18 de mayo como usted. Ah, entonces pregunte lo que quiera. Me han dicho que no le tiene usted mucha simpatía a Aristóteles. "Aristóteles es el personaje más nefasto de la historia de la humanidad". No será para tanto. ¿Que no? Por su culpa, la ciencia sufrió un frenazo de casi dos mil años: se cargó el "método científico" que habían iniciado los jonios. Pregúntele, si no, a Galileo.
  Y con las mismas, me fui a Pisa, en la cima de cuya imposible torre (¡qué vértigo me dio!) andaba el hombre dejando caer a la par piezas de hierro dispares:
   Qué hacemos, señor Galilei. Aquí ando, demostrándole a Aristóteles que los cuerpos caen a la misma velocidad, independientemente de su peso. Y eso que dicen que es el más listo de los filósofos, que si llega a ser del montón.
  Espero que con estas entrevistas haya quedado claro que carece de toda trascendencia el que referidas lumbreras, Pedro y Manuel, hayan fusilado sus tesis: han plagiado a personajes de pensamiento muerto, o sea, plano, como el suyo. En cualquier caso, la culpa sería de la Universidad: qué nivel, Maribel.
 
 

Entradas populares de este blog

MUFACE Y LA MINISTRA IGNORANTE

Me lo dijo mi dilecto amigo, Manuel Encinas, más de cuatro décadas ya: “Abre la consulta”. Y como el consejo venía de una persona que tenía muchos dedos mentales de frente, abrí la consulta. Total, que toda la vida he trabajado para la seguridad social y para MUFACE, el funcionariado, mayormente de la docencia. Incluso me dio tiempo de ser médico de la institución penitenciaria, diez años. O sea, que conozco el paño como el primero. Por eso, cuando el otro día leí que la ministra de sanidad mostraba su decepción por la continuidad de MUFACE, me dije para mí: “Esta mujer no sabe lo que dice”. Nadie discute que el sistema nacional de salud, la seguridad social de toda la vida, es de lo mejorcito que hay por esos mundos de Dios: gracias al sistema MIR, claro, que no es otro el secreto. Pero no es menos cierto que, teniendo como tiene el funcionariado la posibilidad de elegir entre el sistema nacional y el de MUFACE, al iniciar su andadura profesional, y una vez al año para cambiars...

DE LOS ALERTEROS Y LOS POLÍTICOS

Se han pasado el verano acojonando al personal con alertas por la caló (les gusta más una alerta roja que a un tonto una tiza), y para una vez que han podido lucirse, la DANA valenciana, ha pasado como en el cuento del lobo. Me refiero a los saltimbanquis/as que han convertido una ciencia, la meteorología, en un espectáculo circense, que lo único que les falta es comenzar sus intervenciones como aquellos genios que hubo: “¿Cómo están ustedeeees?” Tendrían que aprender del profesor Jorge Olcina (COPE) y de José Miguel Viñas (Rne), o de Mario Picazo, físicos todos, unos señores que tratan la meteorología con un rigor y una seriedad que da gusto, no como esa pandilla de histriones/as, ya digo, que parece que fueran ellos los hacedores del clima. Así les ha lucido el pelo con la “DANA más catastrófica del siglo”, que es como titulan ‘los otros’ a todas horas, tal que si estuviéramos ya en el 2099. Dice José Antonio Maldonado, físico también, que no entiende por qué se tard...

EL SEXO CUÁNTICO

Eso es precisamente lo que están investigando y difundiendo las muchachas de Igualdad, el ministerio de doña Irene Trans, perdón, Montero, las jóvenes científicas que trabajan en el LISMI (Laboratorio de Investigaciones Sexológicas del Ministerio de Igualdad), al frente del cual se encuentra una señora que se hace llamar Pam. El sexo cuántico, o sea (no confundir con el sexo tántrico, el de Sánchez Dragó). Que qué rayos es el sexo cuántico. Muy sencillo: el sexo llevado a sus últimas minuciosidades, un suponer, el sexo durante los días ‘enrojecidos’, así como la exploración de otros ‘agujeros negros’ de la galaxia femenina, etc. Que por qué el nombre de cuántico. Porque es lo más parecido a la llamada mecánica cuántica. O sea, el sexo de lo minutísimo. Me explico. Así como existe una parte de la física que se ocupa del macrocosmos, al que dedicó sus poderosas neuronas “el más grande”, Albert Einstein (“la más grande” es Rocío Jurado), con su asombrosa teoría de la relatividad, e...