Ir al contenido principal

"A quien corresponda"

Jamás pudo imaginar el gran Serrat, que aquella bellísima canción, compuesta un siglo ha, sería premonitoria de la situación actual de su Cataluña natal, ni mucho menos que él mismo sería una víctima más de la locura colectiva: por disentir del credo independentista.
   "Que nadie conoce al vecino". Así es. Ahora ni tan siquiera los miran a la cara, tal es el odio/ desprecio con que los independentistas tratan a los que no son de su cuerda. El odio es nuevo, el desprecio no: a extremeños y andaluces siempre los motejaron con el despectivo charnegos, pero aún es peor lo de los murcianos: monos los llaman, Juan Marsé incluido, imagino, pues que tales individuos han perdido el respeto a todo y a todos.
   "Que no hay quien confíe en su hermano". En efecto, familias hay rasgadas en canal: a un lado los independentistas, al otro los demás (los demás no tienen por qué ser españolistas, sino noindependentistas, que no es lo mismo). Me cuentan que este verano, incluso las vacaciones estivales tradicionales se han partido por la mitad en muchas familias, por culpa del envenenamiento antiespañol.
   "Que la tierra cayó en manos de unos locos con carnet". Certera afirmación. Lo dijo la otra noche el veterano y curtido periodista, Fernando Jáuregui, hablando de Puigdemont, jugándose de camino una querella: "Se ha vuelto loco". Es que sólo unos locos, con carnet o sin él, podían poner en marcha semejante vorágine autodestructiva, cuyo final, si Dios no lo remedia (difícil lo veo: el clero del lugar es independentista), sería, ya lo está siendo, una balcanización de la convivencia (yo he visto in situ los odios balcánicos), esperemos que esta vez sin un solo muerto: ah, cuánto darían los locos con carnet por que a las fuerzas de seguridad del Estado se les escapase alguna bala perdida, no sé si me entienden. Si han sido capaces de engañar a buena parte de la opinión mundial con los millones de heridos del 1-O, qué no harían con un mártir de la causa, de su causa. Y hablando de los Balcanes: quién hubiera imaginado que justo a la misma hora en que tenía lugar la inauguración de la Olimpiada de Barcelona, otra ciudad mediterránea que años atrás fuera asimismo sede de una Olimpiada de Invierno, estaría sufriendo un descomunal bombardeo: de Sarajevo hablo.
   "Por eso/ y muchas deficiencias más/ se sirva tomar medidas/ y llamar al orden a esos chapuceros/ que lo dejan todo perdido/ en nombre del personal". Eso, y lo que sigue, parece expresamente dirigido al presidente del gobierno: "Pero hágalo urgentemente/ para que no sean necesarios/ más héroes ni más milagros/ pa adecentar el local". Milagros no sé, pero a falta de muertos, ay, ya tienen dos héroes: los célebres Jordis -¡presos políticos los llaman!-, encarcelados por una juez, código penal en mano.
   "No hay otro tiempo que el que nos ha tocao/ acláreles quién manda y quién es el mandao", don Mariano. "Y si no estuviera en su mano/ poner coto a tales desmanes", deje paso a otro.
   Y ahora, perdonen que me retire: acaba de empezar a sonar "A quien corresponda". Escuchen: "Un servidor, Joan Manuel Serrat, casado, mayor de edad, vecino de Camprodón, Girona, hijo de Ángeles y de Josep, de profesión cantautor, natural de Barcelona,..."

Entradas populares de este blog

MUFACE Y LA MINISTRA IGNORANTE

Me lo dijo mi dilecto amigo, Manuel Encinas, más de cuatro décadas ya: “Abre la consulta”. Y como el consejo venía de una persona que tenía muchos dedos mentales de frente, abrí la consulta. Total, que toda la vida he trabajado para la seguridad social y para MUFACE, el funcionariado, mayormente de la docencia. Incluso me dio tiempo de ser médico de la institución penitenciaria, diez años. O sea, que conozco el paño como el primero. Por eso, cuando el otro día leí que la ministra de sanidad mostraba su decepción por la continuidad de MUFACE, me dije para mí: “Esta mujer no sabe lo que dice”. Nadie discute que el sistema nacional de salud, la seguridad social de toda la vida, es de lo mejorcito que hay por esos mundos de Dios: gracias al sistema MIR, claro, que no es otro el secreto. Pero no es menos cierto que, teniendo como tiene el funcionariado la posibilidad de elegir entre el sistema nacional y el de MUFACE, al iniciar su andadura profesional, y una vez al año para cambiars...

DE LOS ALERTEROS Y LOS POLÍTICOS

Se han pasado el verano acojonando al personal con alertas por la caló (les gusta más una alerta roja que a un tonto una tiza), y para una vez que han podido lucirse, la DANA valenciana, ha pasado como en el cuento del lobo. Me refiero a los saltimbanquis/as que han convertido una ciencia, la meteorología, en un espectáculo circense, que lo único que les falta es comenzar sus intervenciones como aquellos genios que hubo: “¿Cómo están ustedeeees?” Tendrían que aprender del profesor Jorge Olcina (COPE) y de José Miguel Viñas (Rne), o de Mario Picazo, físicos todos, unos señores que tratan la meteorología con un rigor y una seriedad que da gusto, no como esa pandilla de histriones/as, ya digo, que parece que fueran ellos los hacedores del clima. Así les ha lucido el pelo con la “DANA más catastrófica del siglo”, que es como titulan ‘los otros’ a todas horas, tal que si estuviéramos ya en el 2099. Dice José Antonio Maldonado, físico también, que no entiende por qué se tard...

EL SEXO CUÁNTICO

Eso es precisamente lo que están investigando y difundiendo las muchachas de Igualdad, el ministerio de doña Irene Trans, perdón, Montero, las jóvenes científicas que trabajan en el LISMI (Laboratorio de Investigaciones Sexológicas del Ministerio de Igualdad), al frente del cual se encuentra una señora que se hace llamar Pam. El sexo cuántico, o sea (no confundir con el sexo tántrico, el de Sánchez Dragó). Que qué rayos es el sexo cuántico. Muy sencillo: el sexo llevado a sus últimas minuciosidades, un suponer, el sexo durante los días ‘enrojecidos’, así como la exploración de otros ‘agujeros negros’ de la galaxia femenina, etc. Que por qué el nombre de cuántico. Porque es lo más parecido a la llamada mecánica cuántica. O sea, el sexo de lo minutísimo. Me explico. Así como existe una parte de la física que se ocupa del macrocosmos, al que dedicó sus poderosas neuronas “el más grande”, Albert Einstein (“la más grande” es Rocío Jurado), con su asombrosa teoría de la relatividad, e...